“Obelisco será figura de distorsión en el centro”

El obelisco

El obelisco de la plaza El Venezolano, lugar de tan solo 4.200 metros cuadrados, será el más alto de Caracas. Miembros de la Vicepresidencia de la República precisan que tendrá una altura de 47 metros, aproximadamente, un poco más de tres metros que el construido en la avenida Luis Roche de Altamira a inicios de los años 40, espacio que mide más de 12 mil metros cuadrados.

Y es que el levantamiento de una gran estructura en el centro de la ciudad impresionó a vecinos de San Jacinto y a arquitectos expertos.

El segundo vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Venezuela, Odoardo Rodríguez, asegura que la construcción de un obelisco más alto que el de Altamira en un espacio reducido generará una impresión negativa en los caraqueños.

“Colocar un obelisco tan alto en el centro de Caracas no tiene sentido porque los visitantes no tendrán distancia de lectura para apreciarlo”, resaltó.

El arquitecto afirmó que la altura de un elemento debe tener una buena distancia para aprovecharlo. “La plaza El Venezolano está rodeada de edificios. Eso impide su visión. Lo que se está generando es una figura más de distorsión del espacio público”, expresó.

Vecinos y visitantes del centro de la ciudad coinciden en que la obra del Ejecutivo, planteada para celebrar el año bicentenario el próximo 19 de abril, provocará “una agresión al casco histórico”.

“El reloj de sol de la plaza El Venezolano tendrá a su lado un gran obelisco que provocará un desastre arquitectónico”, señalaron voceros del Instituto de Patrimonio Cultural.

Rodríguez recuerda que los obeliscos representan una marca de señalización romana. “Ubicaban caminos y se marcaba una distancia para aproximarse a los pueblos. Los espacios o ciudades conquistadas se conmemoraban con un obelisco”, dijo.

En el Colegio de Ingenieros de Caracas señalan que la obra agredirá el significado de la historia del país, incluso la legibilidad de la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, con sus techos rojos y ventanales.

“Es un gesto de agresión a la ciudad. A nuestra historia, sentimientos y recuerdos del espacio social. Lo que promueven es un gesto de conquista del espacio, un mensaje de lucha absurda, e impuesta, de clases sociales. Este tipo de posturas agrede al recuerdo de la historia, a los valores y al amor a la sociedad”, agregó Rodríguez.

Datos del proyecto:

– El segundo obelisco de Caracas comenzó a construirse frente a la plaza Bolívar. Pero en menos de una semana el Ejecutivo decidió colocarlo en la plaza El Venezolano.

– Los ingenieros del proyecto indicaron que el Ejecutivo les ordenó cerrar los huecos hechos frente al Palacio Metropolitano de Gobierno, transferido a manos del Distrito Capital.

– El proyecto fue financiado directamente por la Vicepresidencia de la República.

– El obelisco del centro es construido por Sapco, C.A., empresa que ya colocó bases de hierro y estructura metálica de la parte baja de la obra. Se estima que la base del obelisco ocupe 21 metros cuadrados.

– En menos de un mes la obra deberá estar lista porque se estima que el presidente Hugo Chávez la inaugure. Luego observará las cuatro edificaciones que mandó a expropiar el pasado 10 de febrero.

http://www.eluniversal.com/2010/03/29/ccs_apo_datos-del-proyecto_1808525.shtml

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: