Santa Capilla: Símbolo de fe y devoción de los caraqueños

Santa Capilla

Santa Capilla

Los orígenes de Santa Capilla se remontan al año 1567, cuando se fundó una ermita en el lugar que hoy ocupa Santa Capilla, es decir, en la esquina de ese mismo nombre, sobre la Avenida Urdaneta, a una cuadra hacia el norte de la Plaza Bolívar.

Diego de Losada la mandó a construir para cumplir con un voto que hiciera en su patria cuando resolvió lanzarse a la conquista del valle de Caracas, por lo que se convirtió en la primera iglesia en la nueva ciudad.

La ermita original fue destrozada por un incendio cerca del año 1600. Posteriormente, se reconstruyó y fue abatida nuevamente en 1641 por un gran terremoto, cuando sólo se salva la imagen del santo.

En el año 1667 se vuelve a construir, pero esta vez se hace con ladrillos, cal y madera. Por más de un siglo permanece en pié, hasta que sufre el embate de un nuevo terremoto, el de 1812. Nuevamente es reconstruida, pero esta vez queda la torre sin concluirse.

Luego, en el año 1883 desapareció para siempre el edificio para dar paso a una iglesia encomendada al arquitecto Juan Hurtado Manrique por el

Santa Capilla

Santa Capilla

entonces Presidente de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco. En el año 1921 se le añadieron dos naves laterales, pero un nuevo sismo derribó algunas molduras y la torrecilla.

Arquitectura

La iglesia de Santa Capilla es mediana, de estilo gótico y es una réplica a menor escala de la “Saint Chapelle”, bellísima capilla parisina.

El visitante podrá encontrar en su interior piezas artísticas con gran valor histórico y estético. Posee un gran altar, coloridos vitrales, destacan las lámparas de bronce y en una de sus paredes se encuentra la pintura “La multiplicación de los panes”, obra del extraordinario pintor venezolano, Arturo Michelena.

Santa Capilla

Santa Capilla

El 5 de Agosto de 1926, su Santidad el Papa Pió XI designó a la Santa Capilla como Basílica Menor.

A los fieles católicos se les informa que el Santísimo está expuesto todo el día y no olvide que al conocer una nueva Iglesia puede solicitar tres gracias espirituales al Señor.

Fuente:

http://www.caracasvirtual.com/subsecciones.asp?sec=1&bot=1&pos=11

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: