Plaza El Venezolano: Un monumento histórico nacional

Plaza El Venezolano

Plaza El Venezolano

Este espacio público es una de los más antiguos de la ciudad capital y está ubicado en la esquina de San Jacinto, parroquia Catedral. Está rodeada por la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, el Museo Bolivariano y otras edificaciones de la época de la colonia española en Venezuela. La plaza El Venezolano conjuga el pasado y el presente de Venezuela.

Origen

En el año 1955, los Dominicos establecen el convento de San Jacinto, desde ese momento la plaza existía, pero como parte del recinto religioso. En 1660, el lugar pasa a ser administrado por el gobierno porque los sacerdotes son obligados por las autoridades españolas a abandonar Venezuela.

Plaza El Venezolano

Plaza El Venezolano

Posteriormente, en el año 1802 se inaugura el Reloj de Sol construido en mármol por idea de Alejandro Humboldt y en 1809 el ayuntamiento local decide convertir el área en un mercado, pero por pocos años.

Luego, en el año 1812, el Convento queda totalmente destruido debido a un terremoto. Fue durante este hecho que el Libertador Simón Bolívar pronunció la frase: “Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”, ya que en ese época se libraba la guerra de independencia de Venezuela. A pesar de este evento de la naturaleza, los dominicos deciden reconstruir el lugar religioso.

Posteriormente, en 1837 el Convento se destina a Casa de Beneficencia y Cárcel Pública. Casi diez años después, en 1846 Antonio Leocadio Guzmán, redactor de “El Venezolano” estuvo preso en la cárcel de San Jacinto.

En 1882 cuando Antonio Guzmán Blanco (hijo de Antonio Leocadio Guzmán) asume el poder, decide develar una estatua en honor a su padre y renombrar la plaza como El Venezolano, pero el 25 de octubre de 1889 es derribada la figura.

Finalmente, el 17 de octubre de 1977, la plaza El Venezolano es declarada Monumento Histórico Nacional.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: